Residencia no Lucrativa

Residencia no lucrativa en España

Permiso de residencia no lucrativa en España

Abogado especializado en extranjeria e inmigración

 

 Autorización de residencia no lucrativa

Este tipo de permiso de residencia está pensado para aquellos ciudadanos extranjeros que decidan residir en España legalmente sin necesidad de llevar a cabo ninguna actividad laboral.

En virtud de lo dispuesto en el art. 45.1 del RD 557/2011 de 20 de abril, al tratarse de un permiso de carácter temporal, no podrá tener una duración inferior a 3 meses (90 días) ni superior a 5 años.

Dicho permiso se deberá solicitar previamente ante la Oficina Consular o Misión Diplomática de España del país de origen.

Lo que hacemos cuando un cliente viene con este caso, es preparar una solicitud de autorización de residencia no lucrativa. Y fundamentalmente hay que acreditar dos requisitos, el primero es que hay que demostrar que estas personas tienen solvencia económica suficiente y por otro lado debemos acreditar que esas personas quieren vivir de forma legal en el país.

Para residir en España, se exigen una serie de requisitos que se encuentran regulados en una Ley Orgánica 14/2003, de 20 de noviembre, de reforma de la Ley 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, modificada por Ley 2/2009 de 11 de diciembre.

Todo extranjero que pretenda residir en España, con aportación de documentos, debe conocer que dichos documentos deben estar traducidos al castellano o lengua cooficial de la Comunidad Autónoma correspondiente y legalizados en la Oficina consular de España correspondiente.

En esta Ley en su art. 29 enumera las situaciones en que puede encontrarse un extranjero en España, que son:

* Los extranjeros podrán encontrarse en España en las situaciones de estancia o residencia.
* Las diferente situaciones de los extranjeros en España podrán acreditarse mediante el pasaporte o documento de viaje que acredite su identidad, visado o tarjeta de identidad de extranjero, según corresponda.

Para que las autoridades españolas concedan el permiso de residencia temporal no lucrativa, el ciudadano extranjero deberá acreditar los siguientes extremos y aportar la siguiente documentación:

Requisitos para la residencia temporal no lucrativa

* No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.
* No encontrarse irregularmente en territorio español.
* Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.
* No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
* Tener medios económicos necesarios para sufragar los gastos de estancia y regreso y, en su caso, los de sus familiares, de acuerdo con las siguientes cuantías:

– Para su sostenimiento mensualmente el 400 % del IPREM, que en este año 2013 asciende a 2.130,04 euros.
– Para el sostenimiento de cada uno de sus familiares, el 100% del IPREM que en este año 2013 asciende a 532,51 euros.

* Contar con un seguro público o privado de enfermedad concertado con una Entidad aseguradora autorizada para operar en España.
* No padecer ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005.
* No encontrarse, en su caso, dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido al acogerse a un programa de retorno voluntario.

PROCEDIMIENTO

* Sujeto legitimado para presentar la solicitud de residencia temporal: el extranjero, personalmente. Si es menor de edad, sus padres, tutores o representante debidamente acreditado, personalmente.
* Lugar de presentación: Misión diplomática u oficina consular española en cuya demarcación resida el extranjero.
* Las tasas: se devengarán en el momento de admisión a trámite de la solicitud, y deberán abonarse en el plazo de diez días hábiles, son:

– Tasas por expedición de visado…………………………………………………………60 euros.
– Tasas por autorización de residencia: Modelo 790 código 052…………………10,30 euros.

Plazo de resolución

El plazo de notificación de la resolución es de tres meses contados a partir del día siguiente a la fecha en que haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación. Transcurrido dicho plazo sin que la Administración haya dado respuesta expresa, se podrá entender que la solicitud ha sido desestimada por silencio administrativo.

En el caso de concesión del visado de residencia, el extranjero dispone de un mes desde la notificación para recogerlo personalmente. En caso de no hacerlo así, se entenderá que ha renunciado al visado concedido, y se producirá el archivo del procedimiento.

Una vez recogido el visado, el solicitante deberá entrar en España en el plazo de vigencia del visado, que en ningún caso será superior a tres meses. La autorización inicial de residencia temporal tendrá la duración de un año y la vigencia comenzará en la fecha en que se efectúe la entrada en España.

En el plazo de un mes desde la entrada en España, el extranjero deberá solicitar personalmente la tarjeta de identidad de extranjero, en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia donde se haya tramitado la autorización. Para ver dónde dirigirse, el horario y si tiene que pedir cita previa se podrá consultar.

El solicitante exhibirá en el momento del trámite de huella su pasaporte o título de viaje y aportará:

– Solicitud de tarjeta de estudiante extranjero, en modelo oficial (EX-17) Justificante del abono de la tasa de la tarjeta que asciende a 15,15 euros.
– Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné.

¿Cuánto tarda la resolución de la solicitud del visado para una residencia temporal no lucrativa?

Una vez presentada la solicitud del visado en el Consulado español será grabada en el sistema de forma que la Delegación de Gobierno en cuya demarcación solicite la residencia el extranjero resolverá en el plazo máximo de un mes. Si no se resolviese en ese tiempo esta se entenderá que es desfavorable.

¿Qué se debe hacer una vez aprobado dicho visado?

Una vez notificado al solicitante la concesión del visado deberá recogerlo personalmente en la Oficina Consular en el plazo máximo de un mes, de no ser así se entenderá que renuncia al mismo. Tendrá una vigencia de tres meses, plazo en el que la persona deberá entrar en el territorio español.

¿Qué hacer una vez se ha entrado en España?

El extranjero deberá solicitar en el plazo máximo de un mes ante la Oficina de Extranjería o ante la Comisaría de Policía que le corresponda por domicilio la Tarjeta de Identidad del Extranjero (TIE).

¿Cuánto tiempo tiene de vigencia este tipo de autorización?

Tendrá la duración de un año que empezará a contar desde la fecha en que se efectúa la entrada en España.

¿Cómo se puede renovar la autorización de residencia temporal no lucrativa?

El extranjero deberá solicitar la renovación durante los 60 días anteriores y los 90 días posteriores a la fecha de expiración de la vigencia de su autorización.

Para que su solicitud sea resuelta de manera favorable la persona deberá demostrar que sigue cumpliendo con los requisitos establecidos para la obtención inicial de la autorización. Además, en el caso de que el solicitante tenga hijos menores a cargo, en edad escolar obligatoria, deberá acreditar también la escolarización de los mismos durante la permanencia de estos en España.

Desde nuestro despacho queremos hacer hincapié en la importancia de recibir asesoramiento por parte de un abogado especializado en extranjería para realizar estos trámites ya que cualquier error podría acarrear consecuencias difíciles de resolver.