Denegación de Visados

Denegación de visado

Abogado de extranjeria e inmigración

Denegación de Visado. Recurso de Reposición.

Si bien es cierto que los Consulados tienen la potestad revisora del cumplimiento de los requisitos, no lo es menos que en muchas ocasiones las denegaciones de los visados no están debidamente motivadas, causando una clara indefensión para el solicitante, y muchos solicitantes reciben por parte del Consulado de España en su país de origen una denegación del visado, en muchos casos tan arbitraria como infundada.

En este aspecto es esencial contar con un asesoramiento jurídico especializado para poder combatir estas situaciones tan injustas en muchos casos.

Caben distintas alternativas para combatir estas situaciones.

En la vía administrativa, cabe presentar un recurso de reposición ante el mismo Consulado para instarle a rectificar la resolución, o bien acudir a la vía Contencioso Administrativo para que sea un Juzgado el que revise la resolución que nos pueda perjudicar.

Nuestro despacho cuenta con notable experiencia en este tipo de recursos, sobre todo ante el TSJ de Madrid. Consúltenos su caso y le asesoraremos sobre la viabilidad del recurso, plazos y honorarios.

Los recursos que pueden interponerse contra la denegación de un visado son el recurso de reposición, ante la propia Misión Diplomática u Oficina Consular en el plazo de un mes, y el recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el plazo de dos meses.

Últimamente observamos muchas denegaciones de visado en los Consulados de España, sobre todo para reagrupaciones de padres o ascendientes de español u otros comunitarios que quieren reagrupar a éstos o a los padres de su cónyuge o pareja de hecho registrada. RD 1710/2011 o Reglamento de Comunitarios

La mayoría de denegaciones se producen después de que las Autoridades Españolas aprueban la Reagrupación Familiar (régimen general o comunitario) o permiso de trabajo en España. Los Consulados instruyen por su propia iniciativa los expedientes de las solicitudes de visados presentados en el Consulado.

Habitualmente deniegan las solicitudes de visado indicando que los solicitantes no cumplen los requisitos establecidos, y todo esto después de demostrar todos estos requisitos ante las Autoridades competentes de resolver estos expedientes.

El cónsulado puede denegar la expedición del visado al extranjero si éste no cumple los requisitos necesarios para obtener el visado, es decir no dispone de la documentación adecuada o presenta documentación falsa o falsificada. También la causa de la denegación del visado puede ser consideración de la estancia del extranjero en el territorio de España u otro país de espacio Schengen como indeseada o peligrosa para la seguridad del estado, etc.

Motivos de denegación de visados:

* el documento de viaje (pasaporte) que ha presentado es falso o modificado;
* no presenta la documentación necesaria que justifique el objetivo y condiciones de su estancia en el país de destino;
* no presenta ninguna prueba de poseer suficientes recursos para su manutención (dinero) correspondientes a la longitud de su estancia, ni recursos que le permitan volver al país de origen;
* es considerado como persona cuya presencia constituye peligro para el orden público, seguridad interior, salud pública o relaciones internacionales de cualquiera de los países del espacio Schengen;
* en casos en los que era necesario, no demuestra que posee el seguro médico de viaje requerido;
* la documentación adjunta por el solicitante da la impresión de que no es auténtica y su contenido es falso.
* no dispone del seguro sanitario adecuado;
* cuando sus datos personales figuran en la lista de personas cuya estancia en España es indeseada;
* si el hecho de otorgarle al solicitante el visado podría constituir peligro para la defensa y seguridad del país, o para el orden y salud pública, y podría dañar los intereses de España;
* cuando el extranjero no justifica el objetivo de su estancia en España, no presenta el documento de viaje correcto, o si resulta que solicitando el visado había presentado información falsa, declaró algo que no era verdad u ocultó la verdad.

Contra la denegación del visado se podrá interponer recurso de reposición en el plazo de un mes, ante el propio Consulado, o bien, directamente recurso Contenciosos Administrativo ante el Tribual Superior de Justicia de Madrid, en el plazo de dos meses, siempre desde la notificación de la resolución.

¿Qué es más efectivo Recurso de Reposición o Recurso Contencioso Administrativo?

Sin ninguna duda el recurso más recomendable es el Contencioso Administrativo, ya que de interponerse el recurso ante el propio Consulado, lo normal es que no cambie su opinión y criterio a no ser que haya cometido un error fraglante.

Consúltenos su caso y le asesoraremos sobre la viabilidad del recurso, plazos y honorarios.

Nuestros abogados, especializados en extranjeria, cuentan con amplia experiencia en interposición de recursos de denegaciones de visado tanto como ante los Consulados de España en extranjero, como ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.