Derecho Mercantil

Derecho Mercantil DERECHO PROCESAL MERCANTIL

Área especializada en Derecho Mercantil, Corporativo y asesoramiento jurídico integral a las empresas en todas aquellas materias que surgen en el día a día de su actividad.

Nuestros profesionales están especializados en materia de contratación en su más amplia acepción. Es decir, se negocian y preparan cuantos documentos sean necesarios para formalizar las relaciones comerciales de nuestros clientes, con especial incidencia en aquéllos que se refieren a la financiación de las compañías.

Nuestro equipo de abogados de Derecho Mercantil tiene amplia experiencia en el asesoramiento y formalización de operaciones societarias, así como de contratación mercantil y, en especial, de constitución de sociedades, fusiones, escisiones, joint venture y adquisiciones de empresas.

El departamento de Derecho Mercantil de Previsión Legal Abogados posee una dilatada experiencia asesorando a grandes empresas, cotizadas y no cotizadas. Prestando asistencia en todas y cada una de las fases de la vida social de la empresa.

Nuestro amplio conocimiento y la especialización de nuestros profesionales nos permiten asesorar en todas las áreas propias de la práctica mercantil: fusiones y adquisiciones, contratación mercantil, derecho societario, bancario, financiero, de seguros, del mercado de valores y de otros sectores regulados. La calidad de estos servicios y nuestra capacidad de respuesta nos otorgan la confianza y fidelidad de nuestros clientes, tanto nacionales como internacionales.

Nuestros servicios

Nuestros profesionales le asesorarán en cualquier asunto relacionado con el derecho mercantil:

Derecho Societario

* Constitución de Sociedades Mercantiles.
* Modificación de estatutos
* Contratos Mercantiles
* Negociación y formalización de pactos de accionistas.
* Transformaciones de Sociedades Mercantiles.
* Operaciones de Reestructuración Societaria (Fusiones y adquisiciones, escisiones).
* Adquisición de sociedades y empresas.
* Elaboración de acuerdos sociales
* Operaciones societarias en general (ampliación y disminución de capital, modificaciones estatutarias).
* Compraventa de acciones y de participaciones sociales
* Asesoramiento a Consejos de Administración, Secretarías del Consejo.
* Preparación de Juntas Generales de Accionistas.
* Impugnación de acuerdos sociales, ejercicio de la acción social de responsabilidad de administradores.
* Redacción, negociación y conclusión de contratos de compraventa de acciones y participaciones sociales y de constitución de derechos reales sobre las mismas.
* Procesos de liquidación de sociedades.
* Gestiones con la Administración

Derecho Bancario

* Asesoramiento y planificación en los aspectos legales en operaciones de las entidades financieras. Informes de bastanteos (documentación nacional y extranjera).
* Supervisión de operaciones de préstamo y de crédito, de préstamos sindicados y en la constitución y ejecución de todo tipo de garantías financieras: garantías a primer requerimiento, fianzas, prendas sobre acciones y otros bienes muebles, hipotecas mobiliarias e inmobiliarias.

Derecho Contractual

* Contratación Mercantil nacional e internacional.
* Ejercicio de acciones judiciales.
* Arbitrajes nacionales e internacionales.

Previsión Legal Abogados cuenta con amplia experiencia en brindar asesoría y defensa legal a empresas. Ponemos a su servicio un equipo de abogados mercantil, expertos en estas materias y otras relacionadas con el derecho mercantil. Defendemos los intereses del cliente, tanto en la fase pre-conflictual como durante la fase de litigación.

1.- JUZGADOS DE LO MERCANTIL

Los Juzgados de lo Mercantil, son órganos jurisdiccionales unipersonales del sistema jurídico español. Su misión más importante es que conocerán de cuantas cuestiones se susciten en materia concursal, en los términos previstos en su Ley reguladora.

Los titulares de dichos Juzgados han de tener categoría de magistrado. Los juzgados de lo mercantil entraron en funcionamiento en 2004. Según se dispone en al artículo 86 bis de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, los juzgados de lo Mercantil tendrá la siguiente estructura.

Artículo 86 bis.

* 1. Con carácter general, en cada provincia, y sede en su capital, habrá uno o varios juzgados de lo mercantil.

* 2. También podrán establecerse en poblaciones distintas de la capital de provincia cuando, las necesidades lo requieran.

* 3. Los juzgados de lo mercantil de Alicante tendrán competencia, además, para conocer, de todos aquellos litigios que se promuevan al amparo de lo previsto en los Reglamentos números 40/94, del Consejo de la Unión Europea, sobre la marca comunitaria, y 6/2002, del Consejo de la Unión Europea, de 12 de diciembre de 2001, sobre los dibujos y modelos comunitarios. En el ejercicio de esta competencia dichos Juzgados extenderán su jurisdicción a todo el territorio nacional, y a estos solos efectos se denominarán Juzgados de Marca Comunitaria.

Competencias

Los juzgados de lo mercantil conocerán de cuantas cuestiones se susciten en materia concursal, en los términos previstos en su Ley reguladora. En todo caso, la jurisdicción del juez del concurso será exclusiva y excluyente en las siguientes materias:

Аrtículo 86

* 1. Las acciones civiles con trascendencia patrimonial que se dirijan contra el patrimonio del concursado con excepción de las que se ejerciten en los procesos sobre capacidad, filiación, matrimonio y menores a las que se refiere el título I del Libro IV de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Con el mismo alcance conocerá de la acción a que se refiere el artículo 17.1 de la Ley Concursal.

* 2. Las acciones sociales que tengan por objeto la extinción, modificación o suspensión colectivas de los contratos de trabajo en los que sea empleador el concursado, así como la suspensión o extinción de contratos de alta dirección, sin perjuicio de que cuando estas medidas supongan modificar las condiciones establecidas en convenio colectivo aplicable a estos contratos se requerirá el acuerdo de los representantes de los trabajadores.

En el enjuiciamiento de estas materias, y sin perjuicio de la aplicación de las normas específicas de la Ley Concursal, deberán tenerse en cuenta los principios inspiradores de la ordenación normativa estatutaria y del proceso laboral.

* 3. Toda ejecución frente a los bienes y derechos de contenido patrimonial del concursado, cualquiera que sea el órgano que la hubiera ordenado.

* 4. Toda medida cautelar que afecte al patrimonio del concursado, excepto las que se adopten en los procesos civiles que quedan excluidos de su jurisdicción en el número 1.

* 5. Las que en el procedimiento concursal debe adoptar en relación con la asistencia jurídica gratuita.

* 6. Las acciones tendentes a exigir responsabilidad civil a los administradores sociales, a los auditores o, en su caso, a los liquidadores, por los perjuicios causados al concursado durante el procedimiento.

Existen otras materias de carácter mercantil que les atribuye la ley, como son, entre otras:

a. Asuntos sobre competencia desleal, propiedad industrial, propiedad intelectual y publicidad, así como todas aquellas cuestiones que se promuevan al amparo de la normativa reguladora de las sociedades mercantiles y cooperativas;

b. Los procesos relativos a contratos de transporte;

c. Los procesos referidos al Derecho Marítimo;

d. Los procesos relativos a las condiciones generales de contratación y su validez.

e. Los recursos contra las resoluciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado en materia de recurso contra la calificación del Registrador Mercantil, con arreglo a lo dispuesto en la Ley Hipotecaria para este procedimiento.

f. De los procedimientos de aplicación de los artículos 81 y 82 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea y su derecho derivado, así como los procedimientos de aplicación de los artículos que determine la Ley de Defensa de la Competencia.

g. De los asuntos atribuidos a los Juzgados de Primera Instancia en el artículo 8 de la Ley de Arbitraje cuando vengan referidos a materias contempladas en este apartado.

Nuestra actuación ante la controversia, se encuentra guiada por la máxima de defender los intereses del cliente y no posiciones.