Derecho Penitenciario

Derecho Penitenciario

Derecho Penitenciario

Abogado de Derecho Penitenciario

Se entiende por Derecho penitenciario el conjunto de normas jurídicas queregulan la ejecución de todas las sanciones penales privativas de libertad, es decir, las llamadas penas. como medidas de seguridad y medidas cautelares. De tal definición surgen como características propias de este derecho que es una parte del ordenamiento jurídico, por ser su contenido normativo; se ocupa de la ejecuciónde penas y medidas de seguridad impuestas.

También se extiende también a medidas cautelares como la prisión provisional, pero allí al hablar de un regimen preventivo, la regulación es sumamente escasa y deficitaria. Toda vez que estamos ante un presunto inocente es más difícil acceder a tratamientos rehabilitadores y las actividades casi no se tienen en cuenta para las futuras clasificaciones de grado.

Aunque se estudia en el conjunto del Derecho penal, el Derecho penitenciario es formalmente independiente: tiene un cuerpo legislativo propio (sobre todo, la Ley Orgánica General Penitenciaria y el Reglamento Penitenciario), una jurisdicción específica (los jueces de ejecución penitenciaria) y, sobre todo, un objeto propio, como es la ejecución de penas, medidas privativas de libertad y medidas cautelares.

El principio de aplicación de la ley, obliga a prever en los márgenes y modos de cumplimiento con el fin de evitar queproduzca restricciones al penado sin las garantías que otorga el Derecho formal. De poco serviría proclamar la vigencia del principio de legalidad (subprincipiode mandato de determinación) para delitos y penas, si a la hora de cumplirlases prolongara su duración o se hiciera de manera insufrible.

En todo caso, es necesario que el letrado que le asista, entienda las dificultades que entraña la prisión como lugar donde ejercitar los derechos constitucionales que toda persona, con clara extensión a los presos, posee de forma inherente.

Cuando el proceso penal concluye con la condena a pena de prisión, una vez agotadas las vías que la ley establece, comienza el castigo más duro que nuestro Estado puede infligir a un ciudadano: el cumplimiento de la pena privativa de libertad en un centro penitenciario.

La duración de esa condena viene establecida en la Sentencia, pero el tiempo de efectivo cumplimiento, las condiciones en que éste se lleve a cabo y el disfrute de beneficios penitenciarios son elementos que pueden variar mucho de un caso a otro.

La vida en reclusión está regulada en nuestro ordenamiento por la Ley General Penitenciaria y el reglamento que la desarrolla.

Los grados de ejecución penitenciaria suponen un escalamiento de los márgenes de la libertad personal que se otorga al penado, siendo el más restrictivo el primer grado, y el más liviano el tercero; figuras como la libertad condicional, permisos de salida, visitas de familiares, vis a vis, trabajo penitenciario, expedientes disciplinarios, traslados, etcétera, van a condicionar de forma decisiva la calidad de la vida en prisión de quien cumple condena y de sus familiares.

Por ese motivo resulta imprescindible contar con los servicios de un abogado experto en derecho penitenciario, hay muchos abogados penalistas que se manejan con soltura en el ámbito del Derecho Penal pero, son poquísimos los abogados que tienen conocimientos de derecho penitenciario, y que son desconocedores de las posibilidades de defensa y de trabajo que se abren después de que se dicta una sentencia condenatoria, con el fin de mejorar la vida del interno en prisión y por ello abandonan literalmente al cliente en el momento en que éste cruza el umbral de la prisión.

Contar con el respaldo legal y asesoramiento permanente de un despacho de abogados resulta especialmente importante para quien se halla privado de libertad, así como para su entorno más cercano.

En el Despacho Previsión Legal Abogados somos especialistas en el ámbito penal y penitenciario. Nos dedicamos, por tanto, a ofrecer ese respaldo legal especializado y la atención a nuestros clientes y sus familiares.

Resolver las dudas que surgen en quien tiene que ingresar en prisión y en sus familiares respecto de la vida y derechos en el centro penitenciario es uno de los servicios más demandados.

Por ello, y para consultas concretas hemos puesto en marcha un sistema de consultas online a través de la web, así como un servicio de asesoramiento permanente que consta tanto de servicios presenciales como de información en línea, ya sea a través de correo electrónico, formulario web, o videoconferencia.

Hemos diseñado un servicio de asesoramiento penitenciario continuo que incluye visitas periódicas y asesoramiento en el centro penitenciario, consultas a familiares, recursos, solicitudes, escritos, etcétera. Puede consultarnos por el servicio que más convenga a su situación.

Introducimos en nuestra defensa la novedosa herramienta de la mediación, que puede conllevar beneficios penitenciarios tales como:

* Clasificación inicial en régimen abierto
* Permisos penitenciarios
* Exclusión periodo seguridad
* Libertad condicional
* Libertad condicional anticipada

ÁREAS DE ACTUACIÓN

* Asistencia y visitas en el Centro Penitenciario.
* Petición de Libertad Provisional.
* Solicitud de la Libertad Condicional.
* Solicitud del Tercer Grado Penitenciario.
* Solicitud de Permisos Ordinarios y Extraordinarios.
* Recursos por Regresión de Grado.
* Recursos en el Procedimiento Sancionador Penitenciario.
* Todo tipo de Recursos ante el Juez de Vigilancia Penitenciaria e Instancias Superiores.

La lucha por los derechos de nuestros defendidos no acaba con el juicio. Trabajamos duramente para que personas en prisión puedan obtener beneficios penitenciarios tales como permisos de salida, semi-libertad o libertad condicional.

En Previsión Legal Abogados ofrecemos una intervención experta y diligente en Derecho Penitenciario.

En Previsión Legal Abogados asesoramos a nuestros clientes para lograr soluciones de acuerdo a sus intereses, tanto en un ámbito judicial como extrajudicial. Proporcionamos un trato cercano y de confianza a nuestros clientes mientras resolvemos sus problemas legales. La especialización y tamaño de nuestro despacho nos permite proporcionar una atención personalizada.

Abordamos cada caso con una visión global sobre la estrategia económica y necesidades legales de nuestros clientes. La solución óptima para un problema concreto siempre proviene de un análisis de conjunto. Defendemos los intereses de nuestros clientes para evitar posibles conflictos y para, en caso de ser inevitables, afrontarlos en las mejores condiciones posibles.

Si usted, o un ser cercano, se ha visto inmerso en álgún procedimiento de Derecho Penitenciario, contáctenos. Podemos ayudarle.